Cuando te llega a casa tu jamón ibérico es un momento único, pero para empezar a disfrutarlo, es imprescindible saber cómo cortarlo y por dónde empezar.
Debemos tener en cuenta que no es lo mismo un jamón destinado a la hostelería, que se consume unos pocos días, que un jamón para el consumo familiar, que puede durar entre uno y dos meses. En este último caso es especialmente importante saber cómo comenzar un jamón en casa para que conserve todo su sabor y jugosidad.
Desde Tienda Más Jamón queremos compartir contigo algunos consejos que hemos aprendido a lo largo de años de experiencia con productos ibéricos. De esta manera, podrás aprovechar tu jamón al máximo y disfrutar de todos sus matices.
Cómo comenzar un jamón en casa: colocación
La mejor opción es empezar el jamón por la babilla, es decir, la parte más estrecha. Para ello, debes colocarlo con la pezuña hacia abajo. La babilla es la parte que suele estar más curada y, por tanto, está en el punto justo para disfrutar de todo su sabor y su aroma. Así evitamos que se quede demasiado dura o seca con el paso de los días.
Asegúrate de que el jamón está bien sujeto al jamonero y realiza un primer corte perpendicular al final de la caña. Lo ideal es hacerlo aproximadamente a la altura del corvejón. En esta imagen puedes ver a qué zona nos referimos exactamente:
Cómo comenzar un jamón en casa: limpieza
Comienza retirando la primera capa de corteza y grasa de la zona de babilla con un cuchillo corto y afilado, siempre dirigiéndote desde el hueso hacia la punta del jamón.
Continúa con los laterales de la pata y retira también la piel dura y la grasa amarilla, hasta que observes las primeras vetas de jamón. Sin embargo, esta capa de grasa protege el jamón y ayuda a su conservación óptima, por lo que es preferible retirarla poco a poco, a medida que se va consumiendo. Para empezar, con un par de centímetros es suficiente.
Cómo comenzar un jamón en casa: corte
Para ejecutar un buen corte es imprescindible usar un cuchillo jamonero perfectamente afilado. Partiendo de esta base, te recomendamos seguir estos consejos:
- Corta en dirección opuesta a la caña.
- Mantén el cuchillo en horizontal.
- Haz movimientos suaves en zigzag.
- Intenta que las lonchas ocupen el ancho de la pata y sean de unos 5 centímetros de largo.
- Procura que la superficie del jamón quede siempre recta, sin escalones ni hundida en el centro.
Por último, queremos darte algunas claves para que conserves el jamón evitando que pierda sus propiedades.
- Mantén el jamonero con la pieza en un lugar a temperatura ambiente (entre 20 y 23 grados), alejado de la luz y sin humedad.
- ¿Recuerdas las tiras de grasa que has retirado al limpiar el jamón? ¡No las tires! Cuando termines de cortar, colócalas encima, así evitarás que el jamón se seque.
Con estas claves, ¡ya eres todo un experto! Sabrás a la perfección cómo comenzar un jamón en casa. Si pones en práctica alguno de nuestros consejos, no olvides mencionarnos en redes sociales. Descubre nuestra tienda online de ibéricos aquí.